Especialidades

Benchmarking

¿Cómo es posible que esta empresa facture el doble que yo y tenga un beneficio de 6 cifras? Nos preguntaba un cliente tras mostrarnos un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias de la competencia.

El cliente se centraba en disponer de la mejor tecnología en su fábrica, que la calidad de su producto fuera perfecta, de cuidar al máximo a los clientes,… pero al final lo que cuenta es la última cifra de la cuenta de explotación, que es lo que mide el éxito o el fracaso del empresario. Nos sentamos con él a “leer” ese balance y esa cuenta de resultados para ver lo qué nos decían las cifras. Estas dos hojas contienen mucha información valiosa si se sabe analizar.

Lo que realmente quería saber nuestro cliente era cuales eran los motivos que hacían que esa empresa ganara mucho más dinero que él. Con un papel, un lápiz y una calculadora le hicimos entender las diferencias que existían entre ambas empresas. Al final llegamos a la conclusión que aunque las dos empresas se dedicaran a la misma actividad no se trataba del mismo negocio ni tenían el mismo posicionamiento estratégico.

Es en este momento que nos dimos cuenta del poder que tiene la comparación. Conocer los resultados de nuestra competencia y compararnos provoca un impacto inigualable en nuestro comportamiento. Saber si estamos mejor o peor que los demás, nos activa, nos revela y nos obliga a salir de nuestra zona de confort.

Una forma de averiguar si vamos por el buen camino es pedir las cifras económicas de nuestros competidores. Analizarlas nos puede ayudar a entender cuál es el posicionamiento estratégico de nuestros competidores. Huir de la rumorología y centrarnos en lo importante, hablar con cifras en la mano. Apartarse del día a día, y ponernos en comparación con nuestros competidores es un buen termómetro para evaluarnos. Y en definitiva en esto consiste el benchmarking. Se trata de una técnica empresarial que consiste en evaluar de forma continua y comparativa los productos, servicios y procesos de trabajo en diferentes organizaciones.

Muchas veces las empresas no disponen de los especialistas y del tiempo necesario para dedicarse a este análisis tan valioso. El equipo de especialistas de AUDITIA le facilitará este trabajo. Le ayudará a comprender mediante informes visuales, sencillos y concisos los puntos débiles y fuertes de su empresa respecto a su competencia. En una reunión usted conocerá las conclusiones de nuestro análisis, que le permitirán establecer la estrategia a seguir para competir mejor.

Con seguridad esta herramienta le proporcionará la información y el impulso necesario para realizar aquellos cambios que den un mayor valor a su empresa.

Comparar para competir y ganar.

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