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COVID-19: EFECTOS CONTABLES QUE LA CRISIS PODRÍA TENER SOBRE LAS CUENTAS ANUALES (Capítulo 1)

Etiquetas:#COVID-19#Económica#Opinión

ANTECEDENTES

El brote de COVID-19 plantea una grave amenaza para la salud pública. En respuesta, los gobiernos están tomando una serie de medidas, incluido el aislamiento de ciertas ciudades en las áreas más afectadas, restricciones a la circulación de personas, confinación de ciudadanos o el cierre de fronteras entre otras. Así, numerosas empresas ven significativamente reducidas o suspendidas las operaciones y envían a sus empleados a casa.

Estas circunstancias suponen una interrupción potencialmente significativa a las operaciones comerciales en España, Europa y el Mundo entero. En un entorno de economía globalizada las cadenas de suministro se ven comprometidas y obligadas a interrumpir su producción en un efecto de cascada. Los sectores de los viajes y del turismo, de la manufactura, de la construcción y el minorista se ven muy distorsionados. Todo ello incrementa la incertidumbre económica y aumenta la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

 

POSIBLES EFECTOS CONTABLES

Una crisis generalizada como esta va a tener su implicación inevitable en la información financiera en general y, en particular, en aspectos tales como el deterioro de activos, el principio de empresa en funcionamiento, el registro o no de hechos posteriores y la información a suministrar en la memoria.

Los efectos deberán tomarse en consideración al formular las cuentas del 2019 pero las implicaciones pueden extenderse a ejercicios futuros. Serán las mismas consideraciones si estamos sujetos a normativa contable internacional (Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF) o si nos guiamos por la normativa contable española.

Como hemos apuntado ya, las áreas sobre las que se debe poner el foco son las siguientes:

  1. Análisis del Principio de Empresa en Funcionamiento;
  2. Análisis de posibles deterioros de activos financieros y no financieros y unidades generadoras de efectivo;
  3. Hechos posteriores (“ajustables” vs. “no ajustables”);
  4. Desgloses de información en las cuentas anuales.

 

Durante los próximos días profundizaremos en cada unos de estos temas para arrojar más luz sobre los mismos.


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